Mejorando la retención de talento

a través de entrevista de salida

1 de febrero de 2010

El proceso de salida de algún colaborador se efectúa en la empresa con normalidad: entrega del puesto, cálculo y pago del finiquito, es posible que ya se esté trabajando en la búsqueda del reemplazo para la vacante, o bien, apenas deba iniciarse.El colaborador expresa su motivo de salida y es el punto de partida para su cierre laboral, sin embargo, no siempre darse por sentado que esa información sea suficiente.

La entrevista de salida es una práctica que permite identificar los verdaderos motivos que llevan a los colaboradores a decidir que es mejor no continuar en la empresa, así como detectar puntos de oportunidad y de mejora.

 El momento más recomendable para efectuarla es después de que el colaborador haya terminado con los trámites de entrega del puesto y haber recibido el pago correspondiente a su cierre laboral.

La entrevista debe desarrollarse dentro de un marco de cordialidad y manifestando el interés de la empresa por identificar mejoras para los colaboradores que siguen laborando en ella.

El formato que se ha incluido (RH 4-2010.DOC) es una guía para la entrevista de salida, conforme la integre a sus prácticas de Recursos Humanos podrá darse cuenta de detalles e información que en el trabajo cotidiano se pasan por alto, o bien, simplemente no alcanzan a identificarse con todo lo que implican, indudablemente les será de gran utilidad y dicho formato parte del Kit de Recursos Humanos.

Arturo Ballesteros

rhmatic@rhmatic.com

  

 

  

  

México, D.F. © 2010-2017

          Soluciones de impacto en Recursos Humanos, Contabilidad, Fiscal y TI.