Cómo combatir impedimentos a la productividad.

1 de Octubre de 2010

El enfoque a resultados casi inmediatos, en ocasiones hace perder de vista detalles que poco a poco van haciendo raíz y se van sentando firmemente en la organización, ¿le parece común escuchar, ver o percatarse de que:

  

  • continuamente no se aplican criterios claros, congruentes y consistentes?
  • se tengan colaboradores que sean agentes negativos de trabajo?
  • haya sobreprotección de jefes a ciertos subordinados (preferencias)?
  • haya colaboradores que mantienen su puesto gracias a sus relación con su jefe y no en su desempeño?
  • haya colaboradores que se encargan de hacer señalamientos negativos (sistemáticamente) de sus compañeros (quienes realmente realizan el trabajo)?
  • se otorguen promociones bajo bases subjetivas?
  • haya colaboradores que muestran un comportamiento ante su jefe y otro cuando se les piden cuentas ante otro superior?
  • ocurra el caso de colaboradores y hasta jefes que dicen haber hecho una actividad o asignación, cuando en realidad no la han hecho y lo peor es que lo sostengan?
  • jefes que se encargan de deshacerse de colaboradores “indeseables”, “pésimos trabajadores” y los manejan como “gente muy buena” para ser transferidos a otras áreas, lo cual origina problemas a donde llegan?
  • jefes que se dejan envolver por la gran habilidad de convencimiento de algún colaborador (con la fama de “mucho ruido y pocas nueces”)?
  • se cuente en plantilla con colaboradores que mencionan estar “bastante ocupados” cuando en realidad invierten tiempo en contestar “mensajes de texto”, estar en el “chat”, desaparecer de su lugar de trabajo sin avisar, etc.?
  • haya sistemas/prácticas/procedimentos/incluso software de trabajo obsoletos o que “se hace así porque así siempre se ha hecho”?
  • se haga caso omiso a sugerencias de los colaboradores?
  • dado que es problema con la gente, mejor que lo atienda Recursos Humanos?
  • se realicen contrataciones de personal basadas en apreciaciones (incluso hasta en aspectos físicos)?

Y la lista podría ser más larga…

Los casos mencionados anteriormente reflejan la desatención y en algunos casos hasta el abandono de la Administración en su conjunto por atender y/o resolverlos de fondo, dado que generalmente no aparecen en ningún reporte y por el otro lado la posición de: “Ustedes arréglense”, o en casos extremos “no se alcanzan a dar cuenta”; sin embargo por uno u otro motivo no hace más que favorecer que desemboquen en demoras, problemas en la operación, lo que incide directamente en la productividad de su equipo de trabajo, área y empresa.

Es recomendable tomar acción:

a) Se vale hacer un stop de unos minutos para repasar, bueno, si “X” se queja/dice/menciona de “Y”… , es decir revisar el trasfondo de las situaciones para identificar posibles causas, claro con la objetividad requerida, así como identificar quién se queja constantemente de otro colaborador.

b) Contar con las descripciones de puesto para tener bases firmes de responsabilidad, funciones, operaciones y resultados del personal, incluso de sus superiores.

c) Establezca programas de trabajo, de entregas o cumplimientos(por ejemplo de reportes, de declaraciones, de impuestos, de resúmenes, de informes para juntas, etc.)

d) Dé el seguimiento (dentro de lo posible) a sus colaboradores, en realidad nadie más lo va a hacer.

e) Una vez que detecte o identifique desviaciones debe solucionar de raíz, con objetividad; recuerde si usted ya se dio cuenta de dicha desviación y no hizo nada, aparte de no resolver le restará puntos que no ha hecho nada al respecto.

f) Si requiere mejora de algún colaborador o incluso jefe, haga el acuerdo por escrito: Hemos visto que te ha sucedido….. , cómo nos puedes ayudar a que mejore?..... y obtener el compromiso del colaborador, quedando bien claro: acciones por parte del colaborador, resultado esperado, fecha límite, fecha de nueva revisión y en su caso lo que sucederá si hay incumplimiento del colaborador (o jefe, claro en este caso elaborado con su superior).

g) Cuente con métodos objetivos de selección de personal, evaluación de desempeño, acción disciplinaria, promociones y ascensos, recolección de sugerencias.

La atención oportuna de casos como los mencionados permite que la operación sea eficiente, además de que se evita el deterioro del clima organizacional y favorece la productividad de la empresa, si requiere asistencia, será muy agradable colaborar con usted.

  

Saludos y hasta la próxima.

  

Arturo Ballesteros

rhmatic@rhmatic.com

  

México, D.F. © 2010-2017

          Soluciones de impacto en Recursos Humanos, Contabilidad, Fiscal y TI.