La bienvenida al personal

1 de Junio de 2011

  

  

Gómez ingresó hoy a trabajar, son sus primeras horas en el trabajo, se siente un poco «inquieto» porque le han pedido que haga una serie de actividades y no sabe a quién dirigirse para solicitar lo que requiere.

Aún más porque ha tratado de acercarse a algún compañero para solicitar apoyo u orientación y no ha obtenido respuesta favorable.

Ahora se encuentra cuestionándose si realmente es un buen trabajo el que ha conseguido.

¿Qué podría suceder con Gómez?

La inducción de personal es el proceso mediante el cual se facilita la integración de un nuevo colaborador al equipo de trabajo.

La importancia de la inducción radica en que proporciona al nuevo colaborador los elementos suficientes para integrarse en la cadena de clientes y proveedores internos, además para confirmar su decisión de haberse incorporado a su nuevo trabajo.

La inducción es responsabilidad del Responsable de área, aún y cuando por la carga de trabajo deba delegarla en alguien de su equipo de trabajo.

Recursos Humanos debe proporcionar la formación necesaria a los participantes para asegurar que se realice en tiempo y forma, ya que la eficiencia o deficiencia en la inducción genera una imagen en la mente del colaborador de nuevo ingreso.

Asegúrese que todos los participantes han comprendido su papel y lo ejecutarán correctamente, realicen ejercicios de simulación.

La Inducción vista como proceso:

   

La preparación en la inducción implica:

a)Acuerdos con los responsables de área acerca de las actividades, personal involucrado, tiempos y secuencia de inducción.

b)Asegurar la existencia de los utensilios, herramientas, equipos que debe entregarse al personal de nuevo ingreso.

c)Contar con los documentos de entrega-recepción y documentación de la inducción, manual y contenido de la sesión de inducción.

d)Ajustar la agenda de Recursos Humanos para garantizar el flujo de la inducción y contar con alternativas para posibles contingencias.

El producto final de la inducción es contar con un integrante nuevo en el equipo de trabajo que permita mantener la continuidad de la operación en el nivel requerito (tanto de calidad como de cantidad).

Los subproductos son toda esa información valiosa para mejorar el proceso desde reclutamiento y seLa documentación del proceso de inducción se puede realizar de una manera efectiva mediante un programa de inducción.

La idea no es «empapelarnos» ni que parezca «burocracia», es más bien para poder demostrar ante una eventual revisión ya sea de certificación de proveedores o del sistema de calidad, el aseguramiento de buen aprovechamiento de los recursos, en este caso el Humano.

El seguimiento de la inducción puede hacerse a partir de un indicador que muestre el porcentaje de cumplimiento de inducción:

                                  Número de casos de inducción completados en el mes

% de inducción =   -------------------------------------------------------------------------

                                 Número de casos de inducción programados en el mes

  

Y se puede hacer un desglose por áreas o puestos también.

Los documentos o constancias que debe haber como producto de un proceso de inducción:

a)Firma del trabajador de conocimiento y comprensión del reglamento interior de trabajo, manual de políticas o normas de trabajo.

b)Firma de entrega-recepción de todos los utensilios, herramientas, uniformes, necesarios para el trabajo.

c)Firma de participación en la sesión de inducción a la empresa.

d)El programa de inducción aplicado al colaborador de nuevo ingreso con sus firmas respectivas.

  

Extracto del tema Inducción, que se trata en el curso: Nueva Gestión de Recursos Humanos, estamos por iniciar, información del curso, basta indicar su nombre completo para reservar su lugar, si requiere asistencia en el proceso de inducción en su empresa, será también un gusto atenderle.

Saludos y hasta la próxima.

  

Arturo Ballesteros  

  

Saludos y hasta la próxima!!!

  

Arturo Ballesteros

rhmatic@rhmatic.com

rhmatic@glidefree.com

Actividad del mes, requiere contar con Java instalado en su PC.

Instrucciones:

a) Aparecerán 2 paneles el izquierdo es la guia y el derecho es el área de trabajo.

b) La idea es colocar en el panel derecho los cuadros en la misma posición que en el panel derecho.

c) De click en cualquier cuadro del panel izquiero y mantenga oprimido el botón derecho arrástrelo y suéltelo en la ubicación sea correcta en el panel derecho.

  

  

  

México, D.F. © 2010-2017

          Soluciones de impacto en Recursos Humanos, Contabilidad, Fiscal y TI.