3 oportunidades para RH

1 de Julio de 2011

  

  

Los problemas y contingencias son la mejor fuente para generar un cambio en la dinámica de cualquier grupo social, aunque a veces muy costosa.

  

Las empresas no son la excepción,  pudiera pensarse que se tiene la solución y la respuesta para todo.

La realidad es que la naturaleza reactiva en su gran mayoría se impone a la proactiva.

Las “quejas” de los trabajadores son la fuente para  puntos de mejora en la empresa y Recursos Humanos debe mantenerse atento para identificarlos.

La “desatención de las quejas” del personal lo mantiene en un estado de “insatisfacción” y lo lleva a cuestionar su permanencia en la empresa.

  

  

La situación puede verse con el enfoque del vaso de agua lleno hasta la mitad, es  decir, medio lleno o medio vacío, la idea es visualizarlo medio lleno, para que impulse a una acción de mejora (y no solamente el enfoque tradicional a señalar lo negativo, errores, fallas, entre otros).

El principal obstáculo para la mejora es la resistencia al cambio, ya que implica modificar prácticas y concretamente las concernientes a manejo de personal (Responsables de área) y Recursos Humanos.

La facilidad o dificultad para aplicar acciones correctivas definitivamente dependerá de la cultura Administrativa en la empresa y también de la habilidad del profesional de Recursos Humanos, la cual debe enfocar en vender la idea enfocándose en los beneficios (productividad, entre otros).

Las principales “quejas” del  personal estriban en:

a) No recibió capacitación para su trabajo.

b ) Hay mal ambiente de trabajo.

c) Falta de estímulos e incentivos.

El punto concreto es que no son “quejas” son oportunidades para que Recursos Humanos entre en acción e incremente su aportación a la empresa, a continuación se tratan de manera general pero con base para indicar hacia qué enfocar el esfuerzo de atención/solución.

a) No recibió capacitación para su trabajo.

Síntomas: 

“Aquí necesitamos gente ya para el trabajo”, “Que le enseñe X cómo hacerlo”.

Acción recomendada: 

Establezca planes de capacitación para personal de nuevo ingreso, realice DNC, genere el plan anual de capacitación y por supuesto, verifique su cumplimiento;  formule planes de carrera y de sustituciones.

  

b) Hay mal ambiente de trabajo.

Síntomas:

“A ver si eres tan bueno en el trabajo”, constantes dificultades en la interacción operativa y personal en la cadena de trabajo, imposibilidad de mantener relaciones sanas y productivas para el trabajo.

Acción recomendada:

Realice sondeos de clima organizacional, formule acciones de solución y verifique su seguimiento, aplique encuestas de salida, manténgase informado de la dinámica del personal y de métricas como: ausentismos, disciplina, retardos, quejas, rotación, entre otras.

  

c) Falta de estímulos e incentivos.

Síntomas:

“Mi trabajo no es reconocido”, “solo me llaman para llamarme la atención”, “las preferencias son muy marcadas”.

Acción recomendada:

Los estímulos no necesariamente son económicos, el reconocimiento a la buena labor, a la participación para lograr un objetivo o meta específica cuentan mucho, recomendaciones para promoción, entre otros.

  

Los puntos anteriores pueden determinar que el área de Recursos Humanos debe incorporar un aspecto de Desarrollo de Personal sobre la cuestión operativa predominante, el detalle para acciones a seguir se tratan en el curso Nueva Gestión de Recursos Humanos, ya sea en modalidad presencial o virtual.

  

Saludos y hasta la próxima.

Arturo Ballesteros

rhmatic@rhmatic.com

rhmatic@glidefree.com

Actividad del mes, requiere contar con Java instalado en su PC.

Instrucciones:

1. De click sobre cualquier frase y mantenga oprimido el botón derecho del mouse.

2. Dirija el cursor hacia la frase que corresponda y librere el botón drecho del mouse.

3. Si es correcto, se confirmará el acierto y el texto será cubierto por un color de relleno.

  

  

  

México, D.F. © 2010-2017

          Soluciones de impacto en Recursos Humanos, Contabilidad, Fiscal y TI.