Hasta luego!

1 de Marzo de 2012  

   

Fernández me sorprendió con lo que dijo, sencillamente no lo podía creer, de inmediato pensé en los compromisos y la fecha de entrega, habíamos trabajado bastante en el proyecto.

  

Lo que me había dicho se consumaba: recogía sus pertenencias y acomodaba sus archivos e información, tratar de hablar con él resultaba complicado, por fin pude hablarle: ¿por qué te vas? – pregunté, a lo que dijo: otra mejor oportunidad, después te cuento, lo cual generó dudas, ya que hemos estado trabajando y en ningún momento dijo algo acerca de eso, bueno, si es para mejorar adelante, - pensé.

  

La mañana transcurrió y durante la comida, cuando los demás se apartaron un poco, insistí nuevamente: ¿seguro que no cambiarás de opinión?, a lo que repuso: no, es definitivo, ya no me siento a gusto, respuesta que fue interrumpida al acercarse los demás compañeros y nos reincorporamos a nuestras labores.

  

La tarde transcurrió, Fernández había entregado los deberes de su puesto y se dirigió a firma de documentos, mientras tanto ahora debo redoblar esfuerzos para evitar demoras y cumplir con los acuerdos que tenemos de entrada para la semana siguiente, espero no demore mucho en incorporarse su reemplazo.

  

El fin de semana pude contactarle, durante la plática la pregunta obligada fue: ¿por qué te saliste (del trabajo)? –porque quería un cambio, salir de lo mismo, tener nuevos retos; cerré la plática deseándole suerte.

  

¿Qué tan común es esta situación en su empresa?

  

La rotación de personal tiene impacto directo en los procesos y los resultados, ante la situación anterior que apenas es una minúscula muestra dado que solo se trata de un colaborador, ¿cuál sería su acción a seguir para reducir la movilidad del personal?

  

Puntos clave de acción:

  • Encuesta de seguimiento al personal.
  • Evaluación de clima organizacional.
  • Entrevista de salida.
  • Atención a tendencias en el personal: ausentismo, permisos, retardos, sanciones, fallas, etc.  

  

Metas: 

  • Identificar causas reales.
  • Implementar soluciones para mitigar las causas.
  • Reducir el índice de rotación de personal.  

  

Nos reiteramos a su disposición para apoyarle en alternativas para disminuir la rotación de personal.

  

Saludos y hasta la próxima.

Arturo Ballesteros

rhmatic@rhmatic.com

  

  

  

  

  

México, D.F. © 2010-2017

          Soluciones de impacto en Recursos Humanos, Contabilidad, Fiscal y TI.