¿Alguien sabe?

1 de Abril de 2012  

   

El inicio de semana era normal como cualquier otro, estábamos inmersos en nuestras asignaciones hasta que Juárez quien ocupa el cubículo contiguo llamó por teléfono: ¿sabes hasta qué día vendremos a trabajar? – a lo que repuse: no, ni idea, si me entero de algo te aviso; terminé -, en ese momento recordé que normalmente en fechas como ésta nos daban 2 días de asueto, pero en años recientes la situación ha cambiado: o dan un día o rara vez los 2 como antes.

  

La mañana transcurría, acudí con Juárez y algunos compañeros a hacer el recorrido habitual en estos casos: la pizarra de avisos al personal, visitar a los compañeros más cercanos al Gerente, pero nada, así que continuamos con nuestras labores.

  

La pregunta era obligada y constantemente hecha durante la hora de comida, seguíamos con la incertidumbre, las remembranzas por parte de otros compañeros de cuando además de los días de asueto solicitaban un día de permiso, no se hicieron esperar.

  

Al día siguiente repetición de la historia, a media semana finalmente recibimos en nuestros correos el mensaje tan ansiado, sin embargo, no con el contenido esperado: "Al tratarse de días de descanso no obligatorio, cada Responsable de área les comunicará oportunamente si llega a suspenderse labores, a fin de que coordinar las actividades y se asegure la correcta atención al cliente…"

  

¿Suena familiar la situación descrita?

  

Lo más recomendable ante situaciones como éstas, es enviar información oportuna a los colaboradores, lo cual tiene como prerrequisito haber sido objeto de visto bueno por parte de los Responsables de área, con ello se evita la distracción innecesaria de los colaboradores y se mantiene el enfoque a fin de no descuidar los procesos y por supuesto: al cliente.

  

Puntos clave de acción:

  • RH consulta al menos con 3 semanas de anticipación si se considera laborar o no en las fechas en cuestión y obtiene la autorización de la Gerencia.
  • De ser posible, a continuación emite el comunicado y lo publica a los colaboradores.
  • Atiende las dudas o brinda asistencia a los colaboradores que así lo requieran.  

  

Metas: 

  • Fortalecer la comunicación formal en la empresa.
  • Eliminar distractores y pérdidas de tiempo innecesarias en los colaboradores.
  • Mantener el enfoque de los colaboradores en los procesos y
  • Mantener el nivel de cumplimiento con el cliente: interno o externo.

  

Nos reiteramos a su disposición para apoyarle si requiere asistencia.

  

Saludos y hasta la próxima.

Arturo Ballesteros

rhmatic@rhmatic.com

  

  

  

  

  

México, D.F. © 2010-2017

          Soluciones de impacto en Recursos Humanos, Contabilidad, Fiscal y TI.